miércoles, 12 de septiembre de 2012

Blanca como la nieve rojo como la sangre de Alessandro D’Avenia


Sinopsis: Italia, 2009. La conmovedora historia de un adolescente de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños.
Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños.
Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. Ahora ya lo sé. 
Una gran novela de formación, auténtica y vibrante sobre la fragilidad y la fuerza de la adolescencia.

Opinión personal: La primera vez que leí el título mi mente viajó a Blancanieves, pero nada más lejos de la realidad. Es la historia de Leo, un nuevo Dante por llamarlo de alguna forma, un chico joven que ama como un adulto y con pequeñas reflexiones te enseña lo que es la vida, lo bueno y lo malo, lo puro, lo difícil…lo rojo y lo blanco.
El título es extraño pero de alguna forma se expresa solo porque fijándome me doy cuenta de que yo también veo siempre la vida en rojo y blanco. El rojo es mi color favorito porque para mí representa la fuerza, el amor y el poder de voluntad. Me recuerda lo que quiero ser y me anima cuando lo necesito. Pero el blanco es mi calma, me relaja y a la vez me hace preguntarme las cosas más importantes. Me da lugar a la reflexión. Y tan segura de que mi color es el rojo, lo estoy de que no podría vivir sin el blanco. Porque juntos son la armonía perfecta.
Muchos vais a estar leyendo esto con cara rara, no es una de mis reseñas habituales pero es porque este libro no lo puedo reseñar como los demás. Al principio me aburría un poco porque me parecía de autoayuda o algo así y exageradamente melodramático pero conforme vas leyendo te atrapa y (aunque siga siendo melodramático) te hace entender las cosas de un modo que nunca se te habría ocurrido.
Su mejor amiga Silvia es el azul, ella es la calma en la tempestad, la persona que siempre sabe que hacer y que pase lo que pase va a estar ahí.
Un personaje clave es su nuevo profesor, apodado por él: el Soñador. Es importante porque le enseña a hacerse las preguntas apropiadas, me gustaría tener un profesor así. Está bien aprender matemáticas y lengua pero hay poca gente que te enseñe sobre la vida.
Una cosa que me gusta es que se cuenta desde Leo, y hay pocos libros en los que lo cuente el chico. Es bonito saber que los chicos también tienen esos dolores de cabeza por las chicas y lo que piensan de la vida. Para mí es todo un punto a favor en la novela.
Espero que con esta opinión tan rara ni os quite las ganas ni os de falsas esperanzas con este libro. Es un libro corto en el que Leo te enseñará lo que es un adolescente pero no en la forma típica sino en la más profunda y delicada, en la que deja expuesto todos sus miedos pero siempre con la cabeza alta. 

Valoración:
 //////
no se cual poner de las dos porque aunque el libro está bien no es genial, pero poner bien sería quedarse corto. Así que en medio ^^

Pd: pronto traeré las frases de este libro.

3 comentarios:

  1. Lo cogí de la biblio pero al final no lo leí...

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho, la verdad, pero tu puntuación hace que me lo piense.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Es melodramático y te enseña cosas sobre la vida? Me lo voy a comprar, decidido. Gracias por informarnos y deleitarnos con tu forma de escribir.
    Jeje, un besete fuerte.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por dejar tu comentario, pero recuerda se respetuoso con todos, cada uno tiene su opinión.
Un beso :)